Archivo Biblioteca


Día Internacional de los Archivos

En todo el mundo los profesionales unen sus voces el 9 de junio para que se entienda por qué es importante apoyar a los archivos y a sus profesionales. Es ésta una excelente oportunidad para descubrir o aprender más acerca de nuestra profesión.

Resulta esencial transmitir a la ciudadanía en su conjunto que los archivos son entidades que conservan un tipo de documentos que son creados, recibidos y conservados como una evidencia y como información, fundamentales para las organizaciones o las personas, que les facilitan el responder a obligaciones jurídicas.

Se trata, pues, de un patrimonio cultural y de una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico y documental ofrece un testimonio insustituible y fundamental del desarrollo social, político, económico y cultural de la humanidad.

Las fuentes de archivo y sus formatos son muy diversas, para asegurar su conservación es necesario tener una visión muy amplia que contemple todos los tipos de archivos, así como los diversos materiales soporte de la información. No es posible, ni es aceptable, limitarse a un único tipo de archivo: todos merecen nuestra atención y la adecuada protección e impulso.

Además con motivo del Día Internacional de los Archivos se entregaran a todos los interesados de un marca paginas conmemorativo de este día.